© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Sigue e-Stoicismo!

SOBRE EL ESTOICISMO

El estoicismo es un movimiento filosófico fundado en Atenas por Zenón de Citio a principios del siglo III aC. La filosofía fue practicada por personalidades famosas en la historia:

 

La filosofía está basada en las ideas de la "razón" (en griego, Lógos) y la "virtud" (en griego, Areté).

 

El estoicismo proclama que debemos vivir de acuerdo con la "razón", que consiste en el "orden" y las "leyes" de la Naturaleza que gobiernan el mundo entero.

 

La "virtud", entonces, es la disposición de vivir en armonía con la razón que gobierna todo.

 

Dedicarse a una vida guiada por la virtud y la razón, uno puede alcanzar la felicidad y la sabiduría.

 

Sobretodo, el estoicismo no se ocupa de las complicadas teorías sobre el mundo, sino de ayudarnos a superar las emociones destructivas y actuar sobre lo que se puede actuar. Está construido para la acción, no para un debate.

 

Por ejemplo, el estoicismo nos enseña…

  • lo impredecible que puede ser el mundo

  • qué breve es nuestra vida

  • cómo ser fuerte, y estar en control de sí mismo

  • que no controlamos los eventos externos, sino sólo nuestras reacciones

  • que la fuente de nuestra insatisfacción reside en nuestras pasiones más que en la lógica

 

El estoicismo ha sido practicado por muchos de los grandes líderes de la historia: reyes, políticos, empresarios y artistas y los ha ayudado a enfrentar y superar los desafíos de sus vidas.

 

Todos nosotros enfrentamos mucha adversidad y problemas en nuestras vidas. Estrés, responsabilidades, dificultades con nuestras relaciones o la familia, enfermedad, finanzas, y muchos otros.

 

El estoicismo nos ayuda a controlar nuestras percepciones y dirigir nuestras acciones y reacciones. Así obtendremos la claridad y la fuerza para enfrentar cualquier situación que la vida nos presente.

 

La misión de este blog es explorar las aplicaciones prácticas de la filosofía estoica para vivir mejor.

 

Como dijo el escritor Henry David Thoreau: Ser un filósofo no es sólo tener pensamientos sutiles, ni siquiera fundar una escuela, sino amar la sabiduría y vivir de acuerdo con sus dictados una vida de sencillez, independencia, magnanimidad y confianza. Es resolver ciertos problemas de la vida, no sólo en la teoría, sino en la práctica.

 

Disfruta!

Please reload

Últimas entradas del blog